RSS

>El Talmud התלמוד

12 Jun

>
Documental del canal historia sobre el Talmud.

A modo de información, para los que han oido que existe el Talmud pero no saben de que se trata aqui dejo un documental sobre el tema y un resumen como muestran en wikipedia.

No entro a afirmar ni a dementir lo que se diga en el documental ni tampoco anadir nada porque que cada uno estudie y tenga su propia conclusión.

http://www.megavideo.com/v/WBEOHWF3b64b1b2b4a20580c1d30b7e5b7efc5b6

El Talmud (התלמוד) es una obra que recoge principalmente las discusiones rabínicas sobre leyes judías, tradiciones, costumbres, leyendas e historias. El Talmud se caracteriza por preservar la multiplicidad de opiniones a través de un estilo de escritura asociativo, mayormente en forma de preguntas, producto de un proceso de escritura grupal, a veces contradictorio.

Más que de un único Talmud se puede hablar de dos: el Talmud de Jerusalén (Talmud Yerushalmí), que se redactó en la recién creada provincia romana llamada Philistea, y el Talmud de Babilonia (Talmud Bavlí), que fue redactado en la región de Babilonia. Ambos fueron redactados a lo largo de varios siglos por generaciones de rabinos de muchas academias rabínicas de la antigüedad.

El judaísmo considera al Talmud la tradición oral, mientras que la Torá (el Pentateuco) es considerada como tradición escrita. El Talmud extiende, explica y complementa al Tanaj, pero no puede, por definición, contradecir a la Torá. El paradigma de la halajá (‘ley judía’ en hebreo) subordina la autoridad del Talmud a la de la Torá.

El Talmud está dividido en dos partes, la Mishná y la Guemará. La Mishná a su vez esta formada por 6 órdenes (sedarim):

* Zeraim. Literalmente: Semillas; es todo lo relacionado a la agricultura en Israel
* Moed. Literalmente: Festividad; relacionado con las festividades judías
* Nashim. Literalmente: Mujeres; es lo relacionado con las mujeres
* Nezikin. Literalmente: Daños; es todo lo relacionado con la ley tanto civil como criminal
* Kodashim. Literalmente: Santidades; es lo relacionado a los cultos del templo de Jerusalen
* Tahorot. Literalmente: Purezas; es lo relacionado con la pureza ritual.

Existen dos Talmud: El de Jerusalén y el de Babilonia. El sistema de redacción del Talmud consiste en una serie de leyes basadas en la tradición oral de La Torá que fue redactada en un libro llamado (Mishná) a cuyos autores se les conoce como “Tanaim”. Esta es idéntica tanto en el Talmud de Jerusalén como en el Talmud de Babilonia. La Guemará son las discusiones de sabios conocidos como “Amoraim” que explican la Mishná, y sus explicaciones fueron escritas en arameo. En estas explicaciones está la diferencia entre el Talmud de Jerusalén y el de Babilonia, mas las dos llegan a la misma conclusión solo que por caminos distintos.

En cuestión temática el Talmud se divide en Halajá (textos de carácter legal) y Hagadá (parábolas e historias). La tradición oral del Pentateuco transmitida a Moisés está en su mayoría en el Talmud, es por eso que es un libro fundamental de estudio para la religión judía.

http://es.wikipedia.org/wiki/Talmud

Anuncios
 
1 comentario

Publicado por en 12 junio, 2010 en cinetube, documental, Talmud, התלמוד

 

Una respuesta a “>El Talmud התלמוד

  1. El blog del Forner

    14 junio, 2010 at 7:10 PM

    >Se nota que el vídeo esta hecho por judíos, le dan demasiado bombo y se repiten demasiado, sin ir al grano de lo que trata, sin ahondar demasiado, al no entrar en profundidad no aclaran la diferencia entre el talmud de Babilonia o el de Jerusalén. Y siempre poniéndose como victimas y "centro del mundo", mucho bombo pero no aclaran nada. ¿A ver quien se va a leer el mamotreto ese de 2800 paginas? reexplicado y reinterpretados como libros dentro de libros, total un entuerto y todo para que, ¿para explicar el significado de la Torá o Pentateuco? Un lio con la idea de adoctrinar a la gente, con rollos de : " nosotros estamos en posesión de la verdad absoluta, pero vuestras pequeños cerebros no están capacitados para entender estas cosas tan importante y trascendentales" , según estos jodios judíos que pretenden iluminarnos con su suprema sapiencia, asesinos de mesías y representantes de Mammón en este planeta de aborregados.

     

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: